gamification

Cuando las personas juegan, independientemente de su edad, pasan por un periodo de pérdida de consciencia sobre sí mismos: se dejan llevar por el juego y el tiempo pasa sin darse cuenta. Este fenómeno aparece en cualquier tipo de juego y se llama flujo de Csikszentmihalyi (difícil de pronunciar, fácil de entender).

 

Esta teoría habla de ese estado de inconsciencia que tiene una persona cuando hace algo por gusto, donde pierde la noción del tiempo y simplemente se deja llevar por el flujo de la actividad.

Esta teoría es uno de los pilares para el desarrollo de juegos y para la gamificación de actividades en la cotidianidad. En la medida que logremos que las personas puedan motivarse y sentir que las actividades son divertidas o se pueda lograr bajar la fricción para hacerlas, se harán de manera más sencilla y con más gusto.

 

Recientemente participamos en la elaboración de  una encuesta entre 200 personas del sector de desarrollo de software en Medellín para conocer un poco sus motivaciones. Los resultados mostraron que todas las personas, sin excepción, consideran que la motivación ayuda a la productividad y el 88.1% considera que su trabajo puede hacerse más divertido.

Para las personas encuestadas los aspectos que más los motivan para trabajar es aprender, resolver problemas y lograr resultados de calidad.

 

La realidad es que en la cotidianidad hay muchos trabajos repetitivos y monótonos, y cuando esto sucede la labor de los líderes es buscar otras motivaciones, pero ¿Cómo? ¿Dando más salarios o bonos? Mmm… esta decisión es contraproducente en muchas ocasiones. Allí es donde la gamificación cobra importancia.

 

Gamificación (gamification  Gamification en inglés) es aplicar los métodos de los juegos  a actividades serias, para volverlas divertidas y motivantes.

 

El tránsito de Estocolmo, Suecia, aplicó un juego de lotería a su sistema de cámaras que ha permitido cambiar comportamientos en las personas de manera beneficiosa para todos los participantes. Ver aquí.

 

Para llevar a cabo la Gamificación, es útil el siguiente modelo que define 6 pasos iterativos para definir, mantener y mejorar las actividades que hacen parte del juego a realizar:

 

Por medio de estos pasos es posible definir el propósito que queremos mejorar o modificar en nuestro entorno, las herramientas que se usarán y actividades que se pondrán en práctica. En una próxima entrega detallaré cómo se pueden ejecutar para hacerlo de forma apropiada.

 

Lo más valioso es que, mediante la Gamificación, las personas pueden ir incorporando nuevos hábitos y modificando su comportamiento de manera natural y disfrutando del proceso. Es así como la gamificación puede servir para apoyar cualquier  transformación de las organizaciones, incluyendo la Digital.

 

Este artículo se hizo con la colaboración de:

Juan Andrés Ochoa

 

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Bibliografía y links recomendados:

Csikszentmihalyi, M (1990). Flow: the psychology of optimal experience.New York: Harper & Row

Currie, J. (2008). Gamification: Game Mechanics is the New Marketing

[Mensaje en un blog]. Ooga Labs Blog. Recuperado de https://blog.oogalabs.com/2008/11/05/gamification-game-mechanics-is-the-new-

marketing/

 

Dorling, A., McCaffery, F. (2012). The gamification of SPICE. En Mas, A.,

Mesquida, A., Rout, T., O’Connor, R. V., Werbach, K. y Hunter D. (2012). For the win: How Game Thinking Can

Revolutionize Your Business. Pennsylvania: Wharton Digital Press

Dorling, A. (eds.) SPICE 2012. CCIS,

290, 295-301.

 

Si deseas la ficha técnica y gráficas de los resultados del estudio puedes escribirnos y te la facilitamos con gusto.

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Anexos: Resultados de la encuesta

 

¿Cuánto tiempo en el día dedica a labores que no son estrictamente definidas en sus funciones de trabajo?

¿Considera que sus funciones están claramente definidas en su trabajo?

¿Considera que su trabajo puede ser más divertido?

¿Considera que la motivación ayuda a la productividad? 

 

Si su trabajo diario tuviera incentivos como en los juegos, con medallas, reconocimientos y premios, ¿considera que eso haría su labor más productiva?

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