Inteligencia Artificial para organizaciones
Castor
Castor
Mejoramos compañías y vidas aplicando formas de pensar, métodos y soluciones digitales, contribuyendo a un mundo más sostenible.

Mónica Henao-Calad (ver Linkedin) es una ingeniera de sistemas que inició su carrera académica como profesora a una temprana edad en la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia. Su interés en la IA comenzó en los años 80 cuando ella y algunos compañeros decidieron hacer su trabajo de grado sobre los computadores inteligentes de cuarta generación que Japón planeaba lanzar. A pesar de las limitaciones de la época, como la falta de acceso a Internet, Mónica y su equipo se esforzaron por conseguir los recursos necesarios para su investigación, incluso llegando a escribir cartas físicas a investigadores en universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Como se puede escuchar en el episodio, uno de sus primeros proyectos de IA estuvo centrado en las historias clínicas. El objetivo del proyecto no era desarrollar un software, sino más bien proporcionar un modelo conceptual para el manejo de las historias clínicas con IA. Años después, Mónica decidió llevar sus estudios un paso más allá y se embarcó en un doctorado en Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante su doctorado, Mónica trabajó en un tema que la fascinaba: la IA en relación con el conocimiento y el aprendizaje en tiempo real, como la toma de decisiones para un piloto automático o un robot. Este enfoque le permitió trabajar en proyectos interesantes, como un sistema de planificación de atraques y carga de barcos en el puerto de Valencia utilizando inteligencia artificial.

“Definiendo la Inteligencia y la Inteligencia Artificial: Reflexiones desde la Experiencia de Mónica Henao”

Mónica Henao considera que la inteligencia es la capacidad de tomar decisiones, resolver problemas, aprender y cambiar. La IA, por su parte, es una versión construida de esta inteligencia que permite que una máquina o un algoritmo imite la inteligencia natural.

A lo largo de su carrera, cada etapa ha estado marcada por su pasión por la IA y su deseo de explorar nuevas formas de aplicarla. Sus experiencias tanto en el ámbito académico como en el profesional la han llevado a ser una voz líder en la disciplina de la IA.

La conversación con Mónica Henao es una inspiración para cualquiera que esté interesado en el campo de la IA. Su viaje muestra cómo el interés y la dedicación a un campo pueden conducir a una carrera apasionante y significativa. A través de su trabajo y estudio, Mónica ha ayudado a avanzar en el campo de la IA.

Contenido complementario

¿Quieres compartir con tu equipo las ideas de Mónica Henao- Calad sobre Inteligencia Artificial en las organizaciones? Hemos preparado un infográfico para ti. Solo necesitamos tu correo y te enviaremos el link de descarga. ¡Así de simple!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos