Mis lecturas y audiolibros del año 2023: Una retrospectiva
Resumen de mis lecturas y audiolibros de 2023, abarcando desde negocios hasta literatura.
Felipe Mejía
Felipe Mejía
Director de Operaciones de Castor Certificados en ITIL, agilidad y gamification. Scrum Master PSM I Certified. Orientado al cambio, entusiasta de la lectura y aprender. Consciente que se aprende más enseñando y facilitando a los demás. El pensamiento ágil nos facilita mejorar siempre.

En 2023 me sumergí en una variedad de libros y audiolibros que marcaron mi año. A continuación, comparto esta lista, intentando ordenarlos según el impacto y valor que me aportaron. En cada uno, expreso mis impresiones personales, mientras que para una reseña detallada, se pueden encontrar fuentes en internet.

Negocios:

  1. Good to Great: Why Some Companies Make the Leap and Others Don’t de Jim Collins: Un libro que cada capítulo profundiza en una idea, que es basado en investigación y no en anécdotas, presenta claramente ideas y estrategias que cualquier empresa puede considerar y que hace ver puntos ciegos de muchas de las gestiones que se ven hoy en día.
  2. Rompe la barrera del no: 9 principios para negociar como si te fuera la vida en ello de  Chris Voss y María Serrano Giménez : Desde una mirada puramente de negociador, presenta situaciones que han sido puestas a prueba para tratar con personas difíciles, da estrategias y formas fácilmente replicables.
  3. Creatividad, S.A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá de Ed Catmull: A pesar que es un caso particular, de una anécdota en al vida del autor llamada Pixar, da ideas de gestión que incentivan la creatividad.
  4. Empresas que caen y por que otras sobreviven de Jim Collins: En la misma línea de los demás libros de Jim Collins, desde la investigación, presenta los casos de empresas que luego de ser exitosas han caído, lo interesante aquí es analizar en cada situación, que aspectos puede tener nuestra empresa o cualquier empresa que indique que estemos haciendo algo mal y cómo retomar el camino.
  5. Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies de Jim Collins, Jerry I. Porras: Se tiene una empresa exitosa, ¿luego qué?, en América Latina es común que las empresas duren menos que en otras regiones, aquí podemos aprender un poco del por qué y qué podemos hacer para que perduren.
  6. Competing Against Luck. The Story of Innovation and Customer Choice de Clayton M. Christensen, Karen Dillon, Taddy Hall, David S. Duncan: Con los dos primeros capítulos de este libro es suficiente, el resto es relleno, pero trae una idea poderosa (que ha sido desarrollada previamente por otros autores), de lograr que el cliente, no necesariamente la empresa cliente sino la persona que compra, progrese. Lo que la persona quiere no necesariamente es lo mismo de su empresa, sino lograr ciertas cosas para él estar mejor.

Literatura:

  1. Trilogía de la fundación Isaac Asimov: No hay mucho que decir de esta gran trilogía (creo que tiene más libros, pero solo he leídos estos) super recomendado, lo tenía pendiente.
  2. La paciente silenciosa de Alex Michaelides: Me gustan mucho los trillers y este es el mejor que he leído en años.
  3. Buda Blues de Mario Mendoza: El libro más anarquista que he leído, no por eso es que sea bueno, de hecho, tal vez a pesar de eso es bueno.
  4. El sueño del celta de Mario Vargas Llosa: Basado en un caso real de la explotación del caucho en la amazonía, como siempre, Vargas Llosa contando bien sus historias.
  5. El caso Alaska Sanders de Joel Dicker: Continuación de uno de los mejores trillers de la historia (la verdad sobre el caso Harry Quebert), no está al mismo nivel, pero es entretenido.
  6. Los hombres invisibles de Mario Mensoza: Un libro de aventuras en Colombia, está bien para pasar el rato.
  7. Las doncellas de Alex Michaelides: Un poco previsible pero entretiene.
  8. El pintor de almas Ildefonso Falcones: No lo recomiendo, es un intento español mal hecho de Ken Follet.

Otros:

  1. Homo Deus de Yuval Noah Harari: Harari no decepciona, con visión, describe entre otras cosas, lo que viene con la inteligecia artificial y en qué termina la religión actual, el humanismo.
  2. La llamada de la tribu Mario Vargas Llosa: Una visión muy interesante a modo de biografías sobre el liberalismo en el mundo.
  3. No-cosas de Byung-Chul Han: Libro breve e interesante de como hemos convertido todo información e incluso los recuerdos ya son elementos de información efímeros.
  4. La agonía del eros de Byung-Chul Han: Otro libro que en dos o tres hojas se explica, da muchos rodeos para algunas ideas interesantes pero que no vale la pena leer completo.

No terminados

  1. Ruido de Daniel Kahneman, Olivier Sibony, Cass R. Sunstein: Tal vez no era para audiolibro, muy denso para ser escuchado.
  2. El camino del artista de Julia Cameron: No es para mí.
  3. Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie: Tal vez le de una segunda oportunidad, hasta el momento no me engancha la historia.


Estas fueron las lecturas que marcaron mi año, cada una aportando a mi crecimiento y entretenimiento de maneras únicas. ¿Leíste alguno de estos? ¿O cuáles que no están aquí añadirías a la lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Contáctanos