En una edición especial de #CastorSinFiltro, nos unimos a Telefónica Hispanoamérica para dialogar y aprender sobre estrategias reales para entregar de manera continua y temprana. Este encuentro nos permitió entender cómo potenciar la rapidez y eficiencia en nuestras entregas, compartiendo estrategias efectivas y experiencias útiles.
El debate giró en torno a conceptos fundamentales como la definición de valor desde el inicio, el cierre del ciclo de retroalimentación rápida y temprana para validar objetivos de negocio, la automatización y la excelencia técnica.
Un dilema común en muchos equipos es la demora en entregar valor. Muchos de ellos pasan meses, incluso años, sin poder hacer una entrega que genere un impacto significativo. Aquí radica la importancia de adoptar la mentalidad de «entregar valor temprano y de manera continua», validando rápidamente las hipótesis y aprendiendo a iterar sobre ellas.
La excelencia técnica fue otro de los puntos clave abordados. Independientemente de las herramientas de automatización que se utilicen, si no hay un compromiso con la calidad por parte de todo el equipo, es improbable que las entregas sean continuas y de alta calidad. Desde el desarrollador hasta el área de calidad, todos deben comprometerse con la calidad del producto final.
El concepto de valor también generó un debate interesante. ¿Cómo sabemos si lo que entregamos es valioso o no? Cada equipo, cada entorno, puede tener su propia definición de valor. Puede ser la acción de un usuario, el retorno de la inversión, la mejora de la marca, la reducción del retrabajo, entre otros.
Se llegó al consenso de que el objetivo final debe ser siempre entregar valor, y no solo entregar por entregar. Desde el primer sprint, los equipos deben estar centrados en proporcionar algo de valor. Esta entrega no debe ser «a pedazos», sino completa y con todas las pruebas pertinentes realizadas.
Finalmente, se mencionó la importancia de superar los obstáculos de la gobernabilidad y la gestión de cambios. A menudo, los procesos de aprobación y las estructuras de gobierno pueden ralentizar o detener las entregas, por lo que encontrar formas de trabajar en torno a estos desafíos es esencial.
Este evento ofreció una rica oportunidad para aprender de los desafíos y soluciones que otros han enfrentado en la entrega continua y temprana. Fue un recordatorio de que la agilidad y la entrega de valor son procesos constantes que requieren compromiso, calidad, retroalimentación rápida y la superación de barreras internas.
Para revivir los mejores momentos de este debate, te invitamos a disfrutar del episodio completo aquí y a mantener la conversación sobre cómo podemos hacer entregas más eficientes y tempranas.
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