Cambios en el consumidor y la transformación de los negocios en la época COVID-19

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Los cambios en el consumidor y los negocios en la época COVID-19

En una conversación muy interesante y con puntos de vista muy personales Juan Andrés y Carlos hablan sobre los cambios en el comportamiento de los consumidores, los enfoques de las empresas en diferentes épocas según su contexto y sobre el enfoque que podrían tener los negocios y las empresas dentro del contexto actual, o como lo llaman: la época Covid-19.

¿En dónde estamos?

Carlos abre con una frase de Carl Sagan: “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que casi nadie sabe nada de estos temas, ello constituye una fórmula segura para el desastre”.
Los cambios actuales han hecho que algunos negocios hayan perdido velocidad y mermado sus ventas, mencionan que muchas empresas están saliendo de sus oficinas y esto representa un golpe a los propietarios de estos espacios físicos.

La propuesta es orientarse a la digitalización pero ¿Qué es esto?

Hay una gran diferencia entre utilizar herramientas digitales y transformarse digitalmente. La transformación digital se basa en la cultura y en maximizar el flujo de valor a través del uso de las herramientas, no en el uso de ellas solo por el hecho de usarlas, no es un eCommerce ni es hacer teleconferencias, etc.
Con respecto al teletrabajo, y a las nuevas formas de aproximación al trabajo, Juan sugiere revisar sobre Kanban:

Estrategias de venta efectivas en cada época

Un breve recuento sobre la aproximación a las formas de llegar a los clientes en diferentes momentos de la historia reciente:
Años 90’s —> El éxito se basó en tener una fuerza grande de ventas.
2005 —> (Época del acceso a Internet desde dispositivos móviles) El foco fue el marketing y la generación de contenido.
2018 —> (Época del Quantitative Easing (QE))  Fidelización de clientes.

¿Y en este momento qué?

2020 —> (Covid-19) Estrategia digital, las empresas que quieran tener éxito deben enfocarse en:
  • eCommerce.
  • Habilitar la toma de pedido y pagos no presenciales.
  • Mostrar los productos de forma virtual.
  • Generar de contenido de interés para los consumidores.
  • Rediseñar los productos para adaptarse al contexto.
  • Tener en mente la digitalización como una obligación
  • Quienes tengan negocios que necesariamente se muevan de manera presencial, tomar las precauciones y el cuidado para las personas, tanto para los clientes como para el personal que allí labora.
Recordemos que un eCommerce no es necesariamente un carrito de compras, se puede vender por WhatsApp u otra forma pero debe estar pensado y habilitado el canal.
Con toda seguridad hay muchos cambios en el consumidor y los negocios en la época COVID-19, queda en nuestras manos adaptarnos y enfocarnos en los cambios que podemos implementar para navegar en este momento.

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Episodio recomendado del podcast: ¿Qué es el marketing digital?
Juan Andrés Ochoa

Juan Andrés Ochoa

Más de 10 años usando marcos ágiles. Acompañamiento en más de 100 iniciativas o proyectos. Certificado en Safe Scaled Agile. Scrum Master PSM I Certified. Hago Yoga, medito, leo y navego. Me gustan los buenos rones, amigos y conversaciones.  Orgulloso hijo, esposo y padre. Intento hacer de este un mundo mejor.

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