Castor Sin Filtro – Ready to Commit
Qué tan difícil es contribuir a un proyecto de código abierto? Todos hemos escuchado hablar de Open Code y es usual que nos parezca complicado. Muchas veces nos hemos beneficiado del código abierto, pero, a pesar de esto nos parece lejano y complicado. Pensamos que sólo una comunidad selecta de desarrolladores altamente calificados pueden hacer aportes valiosos a dichos proyectos.
Liliana Tovar
Liliana Tovar

¿Qué tan difícil es contribuir a un proyecto de código abierto? Todos hemos escuchado hablar de Open Code y es usual que nos parezca complicado. Muchas veces nos hemos beneficiado del código abierto, pero, a pesar de esto nos parece lejano y complicado. Pensamos que sólo una comunidad selecta de desarrolladores altamente calificados pueden hacer aportes valiosos a dichos proyectos.

Sin embargo, no es necesario ser un experto. Se trata de tener el interés, la curiosidad y la habilidad de adquirir experiencia.

Se trata de que exista una motivación propia, no se trata de dónde vengas, se trata de contribuir.

Dentro de la dinámica de contribución se requiere una organización donde cada rol juega un papel importante para lograr el éxito del modelo. El mantenedor por ejemplo, se encarga de revisar y controlar las contribuciones de tal forma que se garantice la calidad del aporte que se está realizando. Por otro lado, los colaboradores, después de superar el temor al rechazo, al realizar un pull request  agregan valor al proyecto, una vez su contribución ha sido validada y aprobada por parte del mantenedor, como resultado de este proceso puede haber un sí, un rechazo o una solicitud de cambio. Este último no necesariamente es un fracaso, sino una oportunidad de mejora. El objetivo de esa colaboración es más grande que el esfuerzo individual, ya que en este proceso se genera conocimiento y esta es la filosofía detrás del código abierto.

En conclusión, el esquema de trabajo en código abierto es enriquecedor y exitoso, no sólo aplica para proyectos de software, sino que aplica casi para cualquier disciplina, ya que el conocimiento colectivo es superior al individual.

Vale la pena luchar por las contribuciones al código abierto.

Para saber un poco más sobre código abierto puedes hacer clic aquí.

Descarga gratis
el ebook

Proyecto Ouróboros

DevOps

Descarga el
infográfico

La cometa de valor

La Cometa de Valor

Mantente al tanto de nuestras publicaciones a través de nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y Twitter, o déjanos tus datos y recibe mensualmente nuestro sumario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Contáctanos

×