eBook sobre DevOps: Proyecto Ouróboros
Felipe Mejía
Felipe Mejía
Director de Operaciones de Castor Certificados en ITIL, agilidad y gamification. Scrum Master PSM I Certified. Orientado al cambio, entusiasta de la lectura y aprender. Consciente que se aprende más enseñando y facilitando a los demás. El pensamiento ágil nos facilita mejorar siempre.

Una historia para entender DevOps, inspirada en una experiencia de la vida real.

La semana pasada participamos activamente en las jornadas de #DevOpsDays Medellín y por eso estamos muy emocionados de compartir el lanzamiento de nuestro primer e-book: Proyecto Ouróboros, escrito por nuestro Director de Operaciones Felipe Mejía Villegas.

Este es el resultado de un esfuerzo colectivo interno de Castor de crear una ficción en la que se pudiera condensar gran parte del conocimiento que hemos acumulado en estos años de trabajo y esperamos que las personas interesadas en aprender sobre DevOps puedan entender un tema que es mucho más estratégico y técnico. Luego de leer las reflexiones que tuvimos en clave de una experiencia de la vida real implementando DevOps, esperamos que puedan comprender que no hay que esperar mucho tiempo para iniciar un proceso de Transformación digital en sus organizaciones.

El libro:

Esta es la historia de un ingeniero experto en DevOps que acompaña el proceso de Transformación digital del área de tecnología de una compañía prestigiosa de Medellín, que tiene

DevOps

sucursales en otras ciudades del país y es reconocida por sus clientes sobre todo por la puntualidad en la entrega de sus productos. En el camino irá encontrando resistencias de los directivos de la compañía que —debido a la confianza en este éxito relativo— creen que sus marcos tradicionales de trabajo funcionan a la perfección, dando poco crédito a lo que ellos consideran que es solo una moda o

una tendencia del momento —y que por esta razón recurren a ella—: la adopción de metodologías y herramientas de trabajo ágiles a partir DevOps.

Con este primer e-book de Castor vas a comprender que la agilidad hay que hacerla cada día y tal vez no haya mejor inspiración para los equipos dentro de las organizaciones que tener resultados a corto y mediano plazo, para que puedan comprobar por ellos mismos que estas metodologías funcionan. ¡Y que se debe tener mucha paciencia! La agilidad no es algo que se logra, es algo que hace parte o no de la forma de trabajo y es una evolución constante. Por eso, aunque siempre supo que no sería sencillo, el ingeniero comprobará en este tránsito que el mundo ideal no existe y que lo importante para iniciar con Devops es la disposición al cambio.

El conflicto aparece justamente cuando el ingeniero tiene que tratar de convencer a los directivos de hacer los cambios estructurales en los esquemas fijos de trabajo de desarrolladores y operadores,  pensando menos en el cumplimiento de los tiempos de entrega que en las oportunidades de valor que representa para los clientes trabajar bajo los esquemas de DevOps. Muchas

empresas alrededor del mundo vienen desarrollando prácticas ágiles hace algunos años, pero para que esta transformación ocurra es necesario un cambio en la cultura de la organización, esto es, que todas las personas involucradas en los procesos se comprometan, entiendan y quieran aportar con una nueva mirada.

Nos encantaría conocer tus comentarios y preguntas sobre este tema.

Escucha el episodio del Podcast sobre el libro: https://castor.com.co/proyecto-ouroboros-transformar-empresas-mas-alla-de-lo-tecnico/

Descarga gratis
el ebook

Proyecto Ouróboros


DevOps

Descarga el
infográfico

La cometa de valor


La Cometa de Valor

Mantente al tanto de nuestras publicaciones a través de nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ TIENES UNA IDEA ?

Contáctanos, nos encantará saber de ti.

© Copyright 2023 | Castor Evolución Digital | Todos los derechos reservados

Contáctanos