Hoy Scrum es el rey de los Frameworks ágiles. El 14vo reporte del estado de agilidad dice que Scrum es usado por el 58% de las personas de la muestra, y Extreme Programming o XP es usado por el 1%.
Pero XP también aporta en la creación de software, Veamos:
XP el subvalorado Framework ágil
Principales ventajas de XP:
- Su enfoque en la entrega oportuna de los productos finales.
- Los equipos de Extreme Programming ahorran mucho dinero porque no utilizan demasiada documentación. Por lo general, resuelven problemas a través de discusiones dentro del equipo.
- La simplicidad es una ventaja más de los proyectos de XP. Los desarrolladores que prefieren utilizar esta metodología crean un código extremadamente simple que se puede mejorar en cualquier momento.
- Todo el proceso en XP es visible y responsable. Los desarrolladores comprometen lo que van a lograr y muestran progreso.
- La retroalimentación constante también es el lado fuerte. Es necesario escuchar y hacer los cambios necesarios a tiempo.
Y no es que las ventajas de XP sean desventajas de Scrum, por el contrario, Scrum y XP están alineados y se complementan. Si estás en un equipo que trabaje con Scrum, es posible que te sea difícil diferenciar entre Scrum y XP y probablemente, como me pasaba a mi, atribuyes los métodos y las herramientas completamente a Scrum. Y no es así.
Scrum enfatiza más en mindset, métodos y herramientas para la autogestión del equipo y así generar valor y bienestar. Por el otro lado, XP se enfatiza más en elementos técnicos y prácticas para la creación incremental de software con excelencia técnica.
Algunas reglas[1] que plantea XP[2] son:
Ámbito | Reglas |
Planeación | Historias de usuario, Release plans, Releases pequeños y frecuentes |
Gestión | Trabajar todo el equipo junto en un espacio abierto, medir la velocidad del proyecto, Arreglar el método cuando se “quiebra” |
Diseño | Simplicidad, simplicidad simplicidad, usar Metaforas para nombrar los componentes del sistema, crear Spikes (pequeños programas para validar hipótesis), ninguna funcionalidad es agregada antes de necesitarse, refactorizar y refactorizar siempre que sea posible. |
Codificación | El cliente con el programador, el cliente disponible, Codificar siempre con estándares, Test Driven Development, pair programming, continuous integration [3] |
Testing | Todo debe tener pruebas unitarias, todo el código debe pasar las pruebas unitarias antes de ser desplegado, cuándo se encuentran errores, se crean pruebas |
Extreme Programming y Scrum, ¿cuál es mejor?
Yo no veo una razón para elegir entre usar uno u otro de manera definitiva.
Además si un equipo Scrum conoce y práctica las reglas de XP, pueden trabajar y vivir mejor.
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Fuentes de referencia
http://www.extremeprogramming.org/rules.html
https://openwebinars.net/blog/scrum-y-extreme-programming-no-se-trata-de-cual-se-trata-de-como/
https://www.agilechamps.com/scrum-vs-extreme-programming-xp/
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[1] No resueno con la palabra Reglas, pero así lo plantean
[2] Para un conocimiento mas profundo puedes ver: http://www.extremeprogramming.org/
[3] Están en inglés los términos que se usan más comúnmente en ese idioma
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