Extreme Programming, el subvalorado Framework ágil
Juan Andrés Ochoa
Juan Andrés Ochoa
Fundador y CEO de Castor Evolución digital. Autor, podcaster, speaker, músico, navegante y filósofo novato.
XP el subvalorado Framework ágil

Hoy Scrum es el rey de los Frameworks ágiles. El 14vo reporte del estado de agilidad dice que Scrum es usado por el 58% de las personas de la muestra, y Extreme Programming o XP es usado por el 1%. 

Pero XP también aporta en la creación de software, Veamos:

XP el subvalorado Framework ágil

Principales ventajas de XP:

  • Su enfoque en la entrega oportuna de los productos finales. 
  • Los equipos de Extreme Programming ahorran mucho dinero porque no utilizan demasiada documentación. Por lo general, resuelven problemas a través de discusiones dentro del equipo.
  • La simplicidad es una ventaja más de los proyectos de XP. Los desarrolladores que prefieren utilizar esta metodología crean un código extremadamente simple que se puede mejorar en cualquier momento.
  • Todo el proceso en XP es visible y responsable. Los desarrolladores comprometen lo que van a lograr y muestran progreso.
  • La retroalimentación constante también es el lado fuerte. Es necesario escuchar y hacer los cambios necesarios a tiempo.

Y no es que las ventajas de XP sean desventajas de Scrum, por el contrario, Scrum y XP están alineados y se complementan. Si estás en un equipo que trabaje con Scrum, es posible que te sea difícil diferenciar entre Scrum y XP y probablemente, como me pasaba a mi,  atribuyes los métodos y las herramientas completamente a Scrum. Y no es así. 

Scrum enfatiza más en mindset, métodos y herramientas para la autogestión del equipo y así generar valor y bienestar. Por el otro lado, XP se enfatiza más en elementos técnicos y prácticas para la creación incremental de software con excelencia técnica.

Algunas reglas[1] que plantea XP[2] son:

Ámbito Reglas
Planeación Historias de usuario, Release plans,  Releases pequeños y frecuentes
Gestión Trabajar todo el equipo junto en un espacio abierto, medir la velocidad del proyecto, Arreglar el método cuando se “quiebra” 
Diseño Simplicidad, simplicidad  simplicidad, usar Metaforas para nombrar los componentes del sistema, crear Spikes (pequeños programas para validar hipótesis), ninguna funcionalidad es agregada antes de necesitarse, refactorizar y refactorizar siempre que sea posible.
Codificación El cliente con el programador, el cliente disponible, Codificar siempre con estándares, Test Driven Development, pair programming, continuous integration [3]
Testing Todo debe tener pruebas unitarias, todo el código debe pasar las pruebas unitarias antes de ser desplegado, cuándo se encuentran errores, se crean pruebas

Extreme Programming y Scrum, ¿cuál es mejor? 

Yo no veo una razón para elegir entre usar uno u otro de manera definitiva. 

Además si un equipo Scrum conoce y práctica las reglas de XP, pueden trabajar y vivir mejor.

¿Te animas a explorar Extreme programming con nosotros? ¡ escríbenos !

Fuentes de referencia

http://www.extremeprogramming.org/rules.html

https://openwebinars.net/blog/scrum-y-extreme-programming-no-se-trata-de-cual-se-trata-de-como/

https://www.agilechamps.com/scrum-vs-extreme-programming-xp/

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[1] No resueno con la palabra Reglas, pero así lo plantean

[2] Para un conocimiento mas profundo puedes ver: http://www.extremeprogramming.org/

[3] Están  en inglés los términos que se usan más comúnmente en ese idioma

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