Guía Scrum 2017. Algunas reflexiones parte II

Compartir en

Video más reciente

Nuevo PodCASTOR

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
Pilares Scrum

Pilares en la guía Scrum

Un elemento fundamental para entender e introyectar las ideas, los marcos de trabajo o las filosofías de pensamiento son los pilares. De acuerdo con el significado estricto de la palabra el pilar hace referencia a un elemento estructural resistente que tiene función de soporte y, aplicado a los humanos, es la base de nuestro conocimiento, experiencia y maestría. Sentirnos seguros de nuestros pilares, nos permite desarrollar la virtud de expresar lo que pensamos de manera explícita y sin rodeos. En el universo de Scrum los pilares se enfocan en tres conceptos básicos:

[dt_gap height=»10″ /]

«Transparencia: requiere que los aspectos de Scrum sean definidos por un estándar común de tal modo que los observadores compartan un entendimiento común de lo que están viendo.

[dt_gap height=»10″ /]

Inspección: Los usuarios de Scrum deben inspeccionar frecuentemente los artefactos de Scrum y el progreso hacia un objetivo para detectar variaciones indeseadas. Su inspección no debe ser tan frecuente como para que interfiera en el trabajo.

[dt_gap height=»10″ /]

Adaptación: Si un inspector determina que uno o más aspectos de un proceso se desvían de límites aceptables y que el producto resultante será inaceptable, el proceso o el material que está siendo procesado deben ajustarse. Dicho ajuste debe realizarse cuanto antes para minimizar desviaciones mayores.» 1

[dt_gap height=»10″ /]

También en bueno tener en cuenta conceptos esenciales Lean como la maximización del flujo de valor y la eliminación de los ocho tipos de desperdicios.2

[dt_gap height=»30″ /]

La revisión de los pilares en la guía Scrum 2017 serán el eje central de esta segunda tanda de reflexiones.

[dt_gap height=»10″ /]

La primera entrega la puedes ver aquí: Guía Scrum 2017. Algunas reflexiones parte I

[dt_gap height=»30″ /]

La duración del Sprint:

[dt_gap height=»10″ /]

¿Por qué el Sprint debe ser máximo de un mes?

Para poder inspeccionar y adaptar los resultados a la retroalimentación obtenida. Trabajar en períodos cortos permite la observación, ensayo y revisión contínua; esto permite corregir el rumbo hacia donde se desea siempre que sea necesario.

[dt_gap height=»30″ /]

Los eventos de Scrum:

[dt_gap height=»10″ /]

¿Para qué sirven los eventos Scrum?

Para motivar y articular los 3 pilares:

[dt_gap height=»10″ /]

  • Sprint Planning: Inspeccionamos necesidades y adaptamos el trabajo a la manera en que podemos generar el mayor valor con el menor esfuerzo.

[dt_gap height=»10″ /]

  • Daily Scrum : El equipo inspecciona con transparencia el trabajo diario y se adapta a lo que más genere valor en ese contexto.

[dt_gap height=»10″ /]

  • Sprint Review: Facilita la transparencia del trabajo, con el Product owner y los Stake holders (interesados), y permite recibir retroalimentación temprana para la continua adaptación del producto a las necesidades del negocio.

[dt_gap height=»10″ /]

  • Sprint Retrospective: Facilita la transparencia, la inspección y la adaptación en el equipo de trabajo para transformarse, cada vez más, en un generador de valor y tener mayor bienestar.

[dt_gap height=»20″ /]

¿Por qué el Daily es Daily y no inter daily o Weelkly?

Para poder inspeccionar y adaptarse. Esto evita el desperdicio de tiempo en la corrección de errores o reenfoque de actividades. Mientras más tiempo esperamos para conocer el rumbo que está tomando el trabajo (inspección), más tiempo puede tomar corregirlo (adaptación).

[dt_gap height=»30″ /]

Los artefactos de Scrum:

[dt_gap height=»10″ /]

¿Cómo escoger y orientar el uso de artefactos?

Artefactos como el Burndown chart, Burn UP Chart, o el tablero Kanban aportan al cumplimiento de los tres pilares básicos propuestos por el Scrum: transparencia, inspección y adaptación. Es decisión de cada equipo escoger los que se adapten mejor de acuerdo a su contexto. Los artefactos permiten la transparencia al estar visibles en todo momento para todo el equipoy los involucrados; al observarlos se puede ver claramente si se están dando, o no, los avances.

[dt_gap height=»30″ /]

La evolución del Product Backlog:

“La Lista de Producto evoluciona a medida que el producto y el entorno en el que se usará también lo hacen. La Lista de Producto es dinámica; cambia constantemente para identificar lo que el producto necesita para ser adecuado, competitivo y útil.” 3

 

En esta medida, la lista de producto se refina mediante la constante inspección y adaptación que hace el Product Owner teniendo en cuenta las condiciones y necesidades cambiantes del producto y el entorno.

[dt_gap height=»30″ /]

Una reflexión final: Scrum y VUCA

Una de las razones por las que Scrum se difunde tan amplia y rápidamente en la actualidad son las entregas rápidas y continuas que nos permiten la constante inspección y adaptación. En tiempos de realidades VUCA 4, donde nos enfrentamos a problemas y situaciones complejas, es decir: donde no podemos saber si el resultado es bueno o malo hasta que no lo probamos; solo la constante adaptación permite mantener el rumbo. las entregas rápidas y continuas nos permiten la constante inspección y adaptación.

[dt_gap height=»20″ /]

¿Por qué se adapta Scrum y en general los métodos ágiles a este entorno? Porque al basarse en la inspección y la adaptación, al hacer entregas incrementales, tempranas y continuas, este marco de trabajo permite inspeccionar los resultados y adaptar las acciones del equipo de trabajo según la retroalimentación recibida.

[dt_gap height=»20″ /]

¿Quieres aportar a estas reflexiones? ¿Cómo crees que las podemos aplicar?

[dt_gap height=»20″ /]

Fuente:

https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-Spanish-thAmerican.pdf

Mantente al tanto de nuestras publicaciones a través de nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y Twitter, o déjanos tus datos y recibe mensualmente nuestro sumario:

 

 
__________________

1 Tomado de: https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-Spanish-SouthAmerican.pdf

2 Los ocho tipos de desperdicios planteados por Lean son: Sobreproducción, tiempo de espera, reprocesamiento, inventario, movimientos, transporte, defectos y desperdicio de talento.Conoce más sobre este tema en: https://leanmanufacturing10.com/desperdicios-lean-manufacturing

3 Tomado de: https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-Spanish-SouthAmerican.pdf

4 VUCA es un acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones. La noción de VUCA fue creada por el U.S. Army War College para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90 y ahora es usado en algunos campos de la estrategia empresarial.

Juan Andrés Ochoa

Juan Andrés Ochoa

Más de 10 años usando marcos ágiles. Acompañamiento en más de 100 iniciativas o proyectos. Certificado en Safe Scaled Agile. Scrum Master PSM I Certified. Hago Yoga, medito, leo y navego. Me gustan los buenos rones, amigos y conversaciones.  Orgulloso hijo, esposo y padre. Intento hacer de este un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Comunicate con nosotros

Estamos acá para acompañarte en tus estrategias de  Transformación Digital.

Cualquier inquietud no dudes en comunicarse con nosotros.

  • Solicitar propuestas
  • Preguntas sobre nuestros servicios
  • Requerir consultoría profesional