Inteligencia Artificial llega a la programación de software: ¿equilibrará la balanza?

Compartir en

Video más reciente

Nuevo PodCASTOR

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
inteligencia

En un futuro cercano la Inteligencia Artificial (IA): ¿ayudará a los programadores en sus tareas? O al contrario: ¿competirá con ellos? Al final: ¿terminará sustituyéndolos? Ya sabemos lo rápido que avanza este tema. 

 

Me siento particularmente atraído por estas preguntas porque fui programador durante muchos años y debo decir que esta actividad, aunque me resultaba muy divertida, en ocasiones exige mucho mentalmente. 

 

Con la Transformación digital hemos llegado a un mundo hiperconectado a través de artefactos como servidores, redes, móviles, computadoras, tabletas  o dispositivos habilitados con Internet of Things. Un mundo que necesita cada vez más programadores que entiendan el lenguaje de las máquinas, pero que no encuentra a muchas personas con ese conocimiento. Solo en Colombia, según el Ministerio de las TIC, en el año 2025 habrá un déficit de 112.000 mil programadores. 

 

¿Y qué consecuencias tiene esta alta demanda de personas cualificadas en el mercado? Como el mundo requiere cada vez más desarrollo de software, una de las consecuencias es que el salario de  los programadores es cada vez más alto, y muchas veces armar y sostener equipos especializados termina volviéndose impagable para muchas empresas.

 

Es acá cuando la Inteligencia artificial (IA) aparece en el horizonte cercano para modificar en poco tiempo la balanza. Veamos algunos ejemplos:

 

Muchas  empresas ya están usando un programa llamado GPT-3 para utilizar IA en el  software que sus programadores usan para escribir código. Gran parte de lo que escriben estos programadores ya se ha escrito en otro lugar en algún momento del pasado. Esto significa que IA se puede entrenar para predecir las líneas que un programador necesita a continuación. Y a medida que un programador escribe, en la pantalla aparecen posibles «finalizaciones de código» de una o unas pocas líneas. Puedes buscar demos aquí.

 

Ese es también el caso de GitHub Copilot, que promete en su página web poner “el conocimiento que necesita” al alcance de los programadores, lo que les “ahorra tiempo” y los ayuda a “mantenerse enfocados”. Con este programa, un desarrollador puede recorrer las sugerencias alternativas, elegir cuál aceptar o rechazar, y editar manualmente el código sugerido. De hecho el programa se adapta a las ediciones que realiza, coincidiendo con el estilo de codificación del programador. 

 

Tahine es otro programa de este tipo que se presenta con dos eslogan: AI Completions. Never Code Alone y Making developers more productive (aquí). Uno de los testimonios destacados de la página dice que el programa lo ha enloquecido porque le ha permitido pasar de escribir el 80% del código él mismo a tan solo el 10%. 

 

Así es, el propósito de todo esto es aumentar el flujo de entregas de paquetes de software por parte de los programadores, lo que  apunta a equilibrar un poco la balanza entre oferta y demanda de programadores de Software. 

 

¡Y sí! En un mundo en donde el software y la Transformación digital son parte de los apalancadores claves de la competitividad de las organizaciones y de las personas, estas ayudas son más que bienvenidas.

 

Ahora bien, ¿que si creo que desaparecerán los programadores en el corto o mediano plazo? No. ¿Que se equilibrará un poco la balanza? Depende de que tanta demanda se genere, y hasta ahora nada indica que la demanda no siga creciendo a pasos agigantados en los próximos años. 

 

¿Que quiénes creo que seguirán siendo indispensables —sin importar el desarrollo de la IA—? Las personas que desarrollen competencias puramente humanas como la empatía.

 

Como lo expresa Peter Diamantis en esta entrevista con Andrés Oppenheimer: La digitalización debe ir de la mano con la humanización.

 

La digitalización debe ir de la mano con la humanización.

 

Para hacer cualquier tipo de software necesitamos entender qué es lo que quiere la gente. Y eso es lo que no va a poder reemplazar la máquina, por más algoritmos que escriba. ¿Qué opinas? ¿te gustaría estudiar con nosotros este tema? ¿armamos un grupo de estudio?

 

Nota: Gracias a Carlos Mario Duque por sus aportes para este artículo

 

La imagen de portada fue tomada de vecteezy

 

Descarga gratis
el ebook

Proyecto Ouróboros


DevOps

Descarga el
infográfico

La cometa de valor


La Cometa de Valor

 

[dt_gap height=»20″ /]

Mantente al tanto de nuestras publicaciones a través de nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y Twitter, o déjanos tus datos y recibe mensualmente nuestro sumario:

 

Juan Andrés Ochoa

Juan Andrés Ochoa

Más de 10 años usando marcos ágiles. Acompañamiento en más de 100 iniciativas o proyectos. Certificado en Safe Scaled Agile. Scrum Master PSM I Certified. Hago Yoga, medito, leo y navego. Me gustan los buenos rones, amigos y conversaciones.  Orgulloso hijo, esposo y padre. Intento hacer de este un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Comunicate con nosotros

Estamos acá para acompañarte en tus estrategias de  Transformación Digital.

Cualquier inquietud no dudes en comunicarse con nosotros.

  • Solicitar propuestas
  • Preguntas sobre nuestros servicios
  • Requerir consultoría profesional