La economía de servicios y la desmaterialización

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La economía de servicios y la desmaterialización

En un hogar de los años 80s había sitios como el estudio, que podía tener además una biblioteca con estantes repletos de libros; teníamos discos y el tocadiscos para escucharlos, luego llegaron los casetes y con ellos la grabadora y el walkman; comprábamos el periódico, leíamos revistas, consultábamos en la enciclopedia y había un espacio exclusivo para tener conversaciones telefónicas, que solía estar dotado de un teléfono de disco, una mesa, una silla y el infaltable directorio telefónico. Las películas las veíamos en VHS y los trabajos de la universidad los escribíamos en máquina de escribir. Si había computador, teníamos cajas con disketes.

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Ahora pensemos en nuestras casas actuales

Buena parte de esos artefactos, por no decir que todos, han desaparecido, pues muchas de esas tareas ahora están contenidas en los teléfonos inteligentes o en una que otra tablet.

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El VHS fue reemplazado por el DVD y este a su vez ha sido sustituido por plataformas como Netflix; a los cds para escuchar música los reemplazó el MP3, pero estos cayeron en desuso con la llegada de Spotify o Deezer. Airbnb es una especie de sustituto de las cabañas privadas para ir de paseo; y Uber, Grin o Moverang son la nueva tendencia en cuanto a movilidad.

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Hoy se va mucho más allá. Es bastante seguro que nuestros hijos no tengan vehículo propio, también que haya menos hoteles y más servicios de alquiler de habitaciones o viviendas como Airbnb. Es posible que dejemos de consumir cierto tipo de productos, pues las prioridades también cambian.

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Y habrá personas dispuestas a pagar suscripciones para que cada determinado tiempo su despensa sea surtida, su armario sea renovado o su lista de lecturas sea actualizada. Todo de acuerdo a sus patrones de consumo y afinidades, que tienen por debajo tecnologías como Big data, inteligencia artificial e internet de las cosas.

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No se trata de que nos gusten menos los bienes materiales

Se trata gastar menos energías en el consumo de bienes o servicios para  concentrarnos, más bien, en los valores o en el trasfondo de las cosas que solíamos comprar, es decir, más allá de los objetos está la experiencia que se vive a través de ellos. Es así como se están sentando las bases de la economía mundial.

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Ahora bien, no todo se convertirá en servicios, desearemos muchos bienes, y desearemos elegirlos y conservarlos, especialmente los que involucran emocionalidad y/o reflejan nuestra personalidad, estos seguirán siendo importantes. Por ejemplo: un bonsai, un LP que nos trae gratos recuerdos, un carro antiguo, una guitarra, un velero, o una prenda de vestir personalizada.

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Mis decisiones frente al consumo racional de objetos, que también se conecta con la idea de sostenibilidad, han consistido en cambiar el automóvil por la bicicleta eléctrica, y si se trata de movilizarnos en familia lo hacemos en el único carro de la casa: el de mi esposa. El teléfono celular amanece fuera de la habitación, y conservo el hábito de leer libros físicos, porque me gusta, porque quiero apoyar a las librerías y  porque esta imagen seguro se quedará en la memoria de mi hijo.

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Antes de consumir un bien me planteo algunos interrogantes:

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¿Qué me genera más valor?

¿Es posible en formato digital?

¿Puedo rentarlo?

¿Puedo suscribirme a algún servicio?

¿Vale la pena pagar el 100%, encargarme de su mantenimiento, asumir los riesgos?

¿Realmente estoy dispuesto a asignarle un lugar en mi casa y en mi vida?

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El mundo se está trasladando a lo digital y a los servicios, en muchos casos importa más el valor que generan las cosas que las cosas en sí. Los servicios llegaron para quedarse y esto abre un océano de nuevas oportunidades, tanto a usuarios como a productores.

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¿Tu industria o empresa también se está trasladando al terreno digital? ¿Crees que algunos de los bienes que producen puedan desaparecer?  O quizás ¿Podrías producir nuevos servicios que hagan desaparecer bienes o modifiquen los hábitos de consumo actuales?

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¿Qué otras formas de consumo practicas en tu vida? ¿Qué bienes podrías sustituir por servicios?  ¿Qué nuevas ideas de negocio o de servicios puedes generar en tu empresa, o en tu vida para “desmaterializar” viejos activos?

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Estas preguntas, con sus respuestas, pueden re moldear nuestra sociedad, el planeta y la vida.

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Si deseas compartir tu experiencia o co-crear conmigo te invito a contactarme.

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Para conocer más información sobre este tema puedes escuchar el más reciente capítulo de nuestro podcast; en él reflexiono junto a y , sobre la Servitización: una invitación a las empresas manufactureras a incluir servicios en su portafolio para buscar fuentes de ventaja diferenciadora. Puedes encontrarlo en nuestro blog, Spotify, Apple podcast o Ivoox.

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Juan Andrés Ochoa

Juan Andrés Ochoa

Más de 10 años usando marcos ágiles. Acompañamiento en más de 100 iniciativas o proyectos. Certificado en Safe Scaled Agile. Scrum Master PSM I Certified. Hago Yoga, medito, leo y navego. Me gustan los buenos rones, amigos y conversaciones.  Orgulloso hijo, esposo y padre. Intento hacer de este un mundo mejor.

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