No existe una fórmula para lograr equipos de alto rendimiento o para generar más valor a los clientes, en DevOps cada empresa tiene su contexto. Por esta razón es importante entender el entorno y el propósito de cada equipo. De hecho, cada equipo en una organización puede tener una topología diferente si ello le permite generar mayor valor.
Para hacer la topología de los equipos necesitamos considerar varios factores:
- La cantidad de productos a construir determina la complejidad: entre menos productos, más sencillas serán la colaboración y las dependencias de los equipos.
- La forma y la naturalidad con las que se definan los objetivos comunes de Dev y Ops.
- La apertura a los cambios que tenga la organización.
- La capacidad técnica de los equipos involucrados.
Y aún identificando cada situación particular, es posible que sea difícil que uno o varios equipos tengan clara su topología o que se facilite la transición a una de las topologías ideales. Este es un camino de mejora continua y como tal debemos ser conscientes del cambio constante que sucede alrededor y desde el cual debemos —igualmente— estar cambiando para no quedarnos relegados.
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