Hacia una vida híbrida
Juan Andrés Ochoa
Juan Andrés Ochoa
Fundador y CEO de Castor Evolución digital. Autor, podcaster, speaker, músico, navegante y filósofo novato.
Hacia una vida híbrida

La irrupción de la pandemia nos demostró que no queremos un futuro completamente digital. Hasta gigantes como Amazon están reconociendo que el comercio electrónico puro tiene sus límites y están apuntando a un comercio minorista omnicanal que combine compras físicas y en línea. La pregunta es: ¿estamos preparados? 

Un titular de Microsoft que leí hace unos días me llevó a pensar en la forma en la que nos estamos preparando en Castor para “la próxima gran disrupción”: el trabajo híbrido. Según The Work Trend Index 2021 el cambio se dará hacia un modelo combinado en el que algunos empleados regresan al lugar de trabajo y otros continúan trabajando desde casa. 

Según el informe, hoy pasamos en la casa un 55% más de tiempo que antes de la pandemia, y aunque trabajemos más horas, también reportamos niveles más altos de felicidad y productividad y es probable que, a medida que se levanten los bloqueos, muchos prefieran quedarse trabajando desde casa. 

La “Gran Renuncia”

Solo en abril de este año, cuatro millones de personas abandonaron sus puestos de trabajo en Estados Unidos, creando un fenómeno que ya se conoce como la “Gran Renuncia” y se espera que el 40 por ciento de la fuerza laboral global deje a su empleador este año. 

Las causas de estas renuncias son distintas. Algunos durante la pandemia se dieron cuenta de que querían pasar más tiempo con la familia, aventurarse a cambiar de actividad económica o iniciar un emprendimiento. Otros sufren agotamiento por una excesiva carga laboral. También están los que renuncian porque han cambiado las prioridades de su vida. 

Pero también están los que abandonaron su trabajo porque su empleador les exigió que regresen a la oficina. 

Son las personas que quieren seguir teletrabajando o, al menos, desean llegar a un acuerdo laboral bajo un modelo híbrido y las empresas que no quieran llegar a estos arreglos correrán el riesgo de enfrentarse a una posible fuga de talento.

En nuestra organización

En Castor nadie está obligado a ir a trabajar de manera presencial. Los encuentros que realizamos dos veces a la semana son para compartir y para conocernos. Pedimos pizza y charlamos. Nunca es obligatorio venir a una reunión, pero hacemos todo lo posible para que todos quieran venir a una reunión.

Herramientas para el trabajo remoto. El 6 de noviembre del 2020 salió al aire en Teleantioquia, un episodio de la serie #CrearTieneIngenio en donde tuvimos la oportunidad de participar como invitados para conversar sobre el trabajo remoto. Puedes verlo aquí.

El trabajo híbrido no se trata de trabajar de la misma manera por Whatsapp. Así como en Amazon, en Castor somos omnicanal, es decir, podemos retomar por distintos canales y en distintos momentos la comunicación, sin perder tiempo ni información y mezclando lo mejor de ambos mundos. 

Si quieres cambiar tu negocio pero no estás brindando experiencias nuevas, si no estás haciendo cosas realmente diferentes, lo único que estás haciendo es usando una herramienta para trabajar. Y eso es lo que queremos transformar en Castor, queremos transformarnos para ser una mejor organización siendo mejores personas, más adaptadas a estos tiempos y contextos. ¿Te animas a cambiar con nosotros? ¡Contáctanos! 

Artículos recomendados:

https://www.microsoft.com/en-us/worklab/work-trend-index/hybrid-work 

https://www.economist.com/business/2021/08/28/amazons-department-store-plans-are-less-surprising-than-they-appear?giftId=c0ea736d-c0e7-428b-b2b7-0bd9968c40db 

https://www.economist.com/special-report/2021/04/08/the-rise-of-working-from-home?giftId=b39ec4c1-9e6e-4df7-b1b7-1bb5ddf33dd2

La imagen de portada fue tomada de unDraw

Descarga gratis
el ebook

Proyecto Ouróboros


DevOps

Descarga el
infográfico

La cometa de valor


La Cometa de Valor

Mantente al tanto de nuestras publicaciones a través de nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Contáctanos