Triángulo de generación de valor
Juan Andrés Ochoa
Juan Andrés Ochoa
Fundador y CEO de Castor Evolución digital. Autor, podcaster, speaker, músico, navegante y filósofo novato.
Triángulo de Generación de Valor

Flujo de valor, propuesta de valor.

La expresión Valor es omnipresente, por eso he estado reflexionando un poco alrededor de ella.

Debemos diseñar una genial propuesta de valor si queremos que nuestra empresa o emprendimiento llegue a mejores escenarios. Pero esto no basta.

Llegué a un constructo un poco más profundo :

El triángulo de generación de valor y te lo quiero compartir.

Triángulo de Generación de Valor¿Cómo se compone?

1) Generar valor para el cliente

Mis definiciones de valor preferidas son: 

    • Valor es lo que contribuye a los objetivos de las personas.
    • Valor es por lo que las personas están dispuestas a pagar[1]. Pueden pagar en dinero o en otros aspectos como tiempo o atención[2].
    • Valor es lo que permite que un producto, servicio o experiencia ayude al cliente a  aliviar los dolores (pains), aumentar las ganancias (gains) o  hacer mejor  sus tareas o trabajos (jobs)[3] .

2) Entregas continuas

Generar valor por una vez no basta. Basta con mirar cada cuánto ofrecen algo nuevo los líderes del mercado. ¿cada cuanto te entrega algo nuevo Spotify, Netflix, o Platzi? Creo que no pasarán una semana sin hacerlo.

El cliente debe percibir mejoras frecuentes y continuas en el producto, servicio o experiencia que le entregamos. En DevOps[4] esto es llamado Continuous Delivery. Nada puede quedar estático e inamovible en el tiempo. 

Debemos mejorar más rápido de lo que está esperando el mercado y de lo que están mejorando nuestros competidores. Y más aún, las mejoras deben ser estables y de calidad.

3) Bienestar de los colaboradores y del entorno

El sentido de las organizaciones debe ir más allá de la satisfacción del cliente. Lo ideal es que contribuyan a un propósito superior.

Los invito a conectar el propósito de la empresa con el bienestar de sus empleados y contratistas y la sostenibilidad del medio ambiente y la naturaleza. 

La idea no es deteriorarlos para crear riqueza para unos pocos. 

4) Generación de valor para la Organización

La generación de valor de la organización surge en el centro del triángulo aplicando Optimización y mejora continua y constante. Para esto te propongo un enfoque Lean[5].

El valor para la organización se logra acercándose a su propósito, objetivos y resultados clave. Para lograr esto, te propongo que uses (OKRs).

Conclusión:

Creo que el triángulo de valor da una aproximación aún más potente que la definición de valor. ¿Le ves tú también la potencia? ¿encuentras prácticas estas ideas ? ¿crees que le sobra o falta algo?

Mantente al tanto de nuestras publicaciones a través de nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y Twitter.

——————

[1] Gracias Sarita Rangel por esta definición

[2] La muestra de esto es que las redes sociales son “gratis” pero el pago que hacemos es nuestra atención y nuestros datos y  con al usar nuestro tiempo y atención estas empresas se valorar en miles de millones de dólares

[3] https://www.strategyzer.com/canvas/value-proposition-canvas

[4] Para mas detalle, ver:  https://castor.com.co/devops-para-que-sirve-y-en-donde-se-puede-usar/

[5] https://thisislean.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Contáctanos

×