Guía de Scrum 2017. Algunas reflexiones parte IV – Acerca del Daily
Juan Andrés Ochoa
Juan Andrés Ochoa
Fundador y CEO de Castor Evolución digital. Autor, podcaster, speaker, músico, navegante y filósofo novato.
Imagen: El Daily Scrum

¿Y si las referencias al Daily tuvieran aspectos entre líneas que nos pudiesen ayudar a hacerlo mucho más productivo y ameno?. Este interrogante me retó a volver sobre la Guía Scrum 2017, lo que me ha llevado a una serie de reflexiones.

“El Daily es una reunión interna para el equipo de desarrollo1″ 2

El Daily es una reunión del equipo de desarrollo y  para el equipo de desarrollo. A pesar de que pueden estar presentes otros invitados, como el Scrum master, el Product Owner, entre otros, lo ideal es que estas personas no interfieran, pues esto podría desviar la naturaleza de la reunión.

“El daily es una reunión clave para hacer inspección y adaptación. El Equipo de Desarrollo usa el Scrum Diario para evaluar el progreso hacia el Objetivo del Sprint y para evaluar qué tendencia sigue este progreso hacia la finalización del trabajo contenido en la Lista de Pendientes del Sprint” 3

Mi reflexión es que la idea central del Daily es inspeccionar cómo vamos, pero adaptándonos para seguir mejorando nuestras actuaciones.

“El Equipo de Desarrollo es el encargado de establecer la estructura de la reunión y esta se puede conducir de diferentes maneras si se enfoca en el progreso hacia la Meta de Sprint. Algunos Equipos de Desarrollo usarán preguntas, algunos se basarán más en discusiones. Aquí hay un ejemplo de lo que podría usarse:

¿Qué hice ayer que ayudó al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?

¿Qué haré hoy para ayudar al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?

¿Veo algún impedimento que evite que el Equipo de Desarrollo o yo logremos el Objetivo del Sprint?” 4

¿Qué se habla en el Daily Scrum?

Algo que encuentro frecuentemente en equipos que practican Scrum, es que en el Daily deben hacerse las tres preguntas:

    1. ¿Qué hice ayer que ayudó al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?
    2. ¿Qué haré hoy para ayudar al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?
    3. ¿Veo algún impedimento que evite que el Equipo de Desarrollo o yo logremos el Objetivo del Sprint?,

lo cual no es cierto. Los tres interrogantes propuestos en la guía son ejemplos de qué preguntas podrían hacerse. No son mandatorias, solo sugeridas.

Mi experiencia me ha enseñado que cualquier pregunta que contribuya a inspeccionar y adaptar el trabajo del equipo de desarrollo, para lograr los objetivos del sprint, es pertinente. Lo importante será respetar los otros lineamientos del Daily.

Te comparto algunos ejemplos de preguntas:

    • ¿Qué podemos hacer para terminar más temprano la tarea de máximo valor en curso?
    • ¿A quién debemos ayudar más hoy?

También pueden tener conversaciones potentes o detonadoras, como por ejemplo:

    • Necesito ayuda con…
    • Creo que le puedo ayudar a… en cuanto a… Por ejemplo: creo que puedo ayudar con las pruebas del módulo de transacciones electrónicas.
    • ¿Sobre qué tema necesitamos hacer retrospectiva o inspección y adaptación ya? (no queremos esperar hasta el evento de retrospectiva)

Más allá del Daily Scrum

“El Equipo de Desarrollo o los miembros del equipo a menudo se vuelven a reunir inmediatamente después del Scrum Diario, para tener discusiones detalladas, o para adaptar o re planificar el resto del trabajo del Sprint.” 5

Esta me parece una excelente práctica y la veo en muy pocos equipos: inmediatamente después del Daily se reúnen uno o más miembros del equipo, para hacer discusiones detalladas y adaptarse, o volver a planear.

Recuerda: el Daily es un evento de Inspección y adaptación. Te invito a revisar la guía de Scrum y poner especial atención en sus pilares y valores.

¿Ya pusiste en práctica el Daily? ¿Qué has aprendido de él?  En Castor nos gusta compartir el conocimiento y por esto queremos aprender de tu experiencia. ¿Tienes alguna sugerencia para hacer mejores dailys?

Artículos de la serie

Este artículo es parte de una serie de reflexiones sobre la guía Scrum 2017. Si quieres conocer más sobre Scrum puedes consultar la Guía SCRUM 2017. Y te invitamos a leer las publicaciones anteriores de esta serie de reflexiones:

Gracias a Jorge Abad y William Vergara por sus aportes para este artículo.

1Se brindan al lector las versiones originales en inglés para que pueda hacer un análisis del texto base.

2 The Daily Scrum is an internal meeting for the Development Team

3 This is a key inspect and adapt meeting ”,  “The Development Team uses the Daily Scrum to inspect progress toward the Sprint Goal and to inspect how progress is trending toward completing the work in the Sprint Backlog

“The structure of the meeting is set by the Development Team and can be conducted in different ways if it focuses on progress toward the Sprint Goal. Some Development Teams will use questions, some will be more discussion based. Here is an example of what might be used: What did I do yesterday that helped the Development Team meet the Sprint Goal?, What will I do today to help the Development Team meet the Sprint Goal?” 

“The Development Team or team members often meet immediately after the Daily Scrum for detailed discussions, or to adapt, or replan, the rest of the Sprint’s work.” 

Mantente al tanto de nuestras publicaciones a través de nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Contáctanos

×