Scrum: más allá del software
Juan Andrés Ochoa
Juan Andrés Ochoa
Fundador y CEO de Castor Evolución digital. Autor, podcaster, speaker, músico, navegante y filósofo novato.

Scrum ha cambiado para siempre el desarrollo de Software. Desde su creación en los años 90 ha logrado convertirse en el marco de trabajo más utilizado para aplicar los valores y principios ágiles. Según el estudio State of Agile, en el 2020 el 75% de las personas que utilizan Agile trabajan Scrum o alguna de sus prácticas.

Además de esto, se sabe que la práctica de Agile también está presente en entornos por fuera del software. Prueba de ello está en el mismo informe State of Agile, donde la pregunta ¿En qué otras áreas se está aplicando Agile?, arrojó las siguientes cifras: Desarrollo de software 37%, IT 26%, Operaciones 12%, Mercadeo 7%, Recursos Humanos 6% y Ventas 5%.

En un mundo cada vez más Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VUCA), contar con estrategias que buscan entregar valor al cliente y mejorar el bienestar del equipo de trabajo, de una manera creciente y constante, nos permite tener un marco de trabajo aplicable a muchos contextos.

En mis vivencias de la agilidad, la vida y el trabajo, he tenido la oportunidad de conocer otras aplicaciones que me parece interesante compartir, pues todas tienen algo en común: han sabido aplicar Scrum de manera creativa, más allá del software:

  • Transformación cultural aplicando OKRS y Scrum. Una empresa que apoya las telecomunicaciones colombianas está cambiando la manera de enfocar la compañía usando OKRS Objective sand Key Results (Objetivos y Resultados Claves de éxito) de la compañía. Mediante Scrum están gestionando el día a día de la gestión de los OKRS, tienen Metas trimestrales y cambio organizacional. Trabajan un backlog con hitos trimestrales y luego Sprints o iteraciones de trabajo mensuales. Constantemente están ejecutando y refinando las tareas que ejecutan. Lo que más resaltan de la aplicación de Scrum es la adaptabilidad, gestión diaria de la ejecución e involucramiento de los empleados.
  • Mejora en un proceso de compras. Una empresa de servicios públicos colombiana aplicó inception en la concepción de un proyecto para la mejora de sus compras, utilizó herramientas de Lean cómo Value Stream Mapping para disminuir los desperdicios y Lead time y Scrum para la aplicación de las mejoras. En este último caso, determinaron sprints de un mes y crearon un Backlog de cambios que deberían ser aplicados mes a mes al concluir cada sprint. Luego de seis meses de trabajo lograron disminuir el Lead time en un 30%.
  • Multiplicar por 10 los contactos de la base de datos de Marketing digital en Castor, nuestra empresa. Comunicarnos y compartir conocimiento es parte de nuestro IKIGAI, y es la razón por la cual  definimos uno de nuestros OKR (Objective and Key Results), de la siguiente manera:
      • O (Objetive): Compartir conocimiento  con mucha más gente.
      • KR (Key Result) : Multiplicar por 10 los contactos activos de la Base de datos en 2 años.

¿Cómo lograrlo? Nos ponemos metas trimestrales divididas a su vez en sprint de dos semanas. Qué ocurre: en la planeación de los Sprints ideamos experimentos para ganar nuevos contactos y hacemos seguimiento de estos experimentos de manera frecuente. Algunas de las estrategias han consistido en la realización webinars (seminarios por internet de temas específicos para un público seleccionado) y otras veces hemos generado y compartido libros electrónicos. Cuando  pasan varios sprints sin nuevos experimentos, nos ponemos el reto de idearlos y ejecutarlos. Se trata de inspeccionar y adaptar, pero sobre todo, de perseverar.

En general Scrum puede ser aplicado en procesos de creación, mejora de productos, servicios o cambios en los que sea importante aplicar transparencia, inspección y adaptación, y en contextos donde sea posible trabajar por etapas cortas y entregas continuas.

Si tienes dudas acerca de la aplicabilidad de Scrum en un contexto específico, puedes contactarme. Estaré feliz de ayudarte.

1 Fuente: https://stateofagile.com/#ufh-i-615706098-14th-annual-state-of-agile-report/7027494

2 “VUCA es un acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones. La noción de VUCA fue creada por la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90. Posteriormente ha sido utilizado en los campos de la estrategia empresarial aplicándose a todo tipo de organizaciones”. Cita tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/VUCA

3 OKRs son Los OKR son una manera de pensar y un método que nos ayuda a alinear a una organización, sus equipos y las personas en los temas importantes y con propósito. Para conocer más y descargar nuestra presentación puedes ir a nuestro artículo de OKRS.

4 Inception es un evento que ayuda a mejorar el enfoque y a lograr un entendimiento común de un proyecto o iniciativa. 

5 Lean está fundamentado en los métodos de producción de Toyota. Muchas prácticas ágiles se basan en Lean. Está enfocado en maximizar el flujo de valor, disminuyendo los desperdicios de un proceso o servicio.

6 Value Stream Mapping es una herramienta o artefacto utilizado en Lean para mejorar el flujo de valor y disminuir los desperdicios de un proceso o servicio. 

7 Lead time es el tiempo que transcurre desde el inicio y el final de un proceso. Es importante tener en cuenta el tiempo desde que el cliente solicita el producto/servicio hasta que lo recibe.

8 IKIGAI busca la confluencia entre lo que amas, en lo que eres bueno, lo que te pueden pagar por hacer y lo que el mundo necesita. Si quieres conocer más te invitamos a escuchar el capítulo de nuestro podcast dedicado a este tema: Propósito de la vida-Ikigai.

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