Set Up For Success / Configuración para el éxito
Juan Andrés Ochoa
Juan Andrés Ochoa
Fundador y CEO de Castor Evolución digital. Autor, podcaster, speaker, músico, navegante y filósofo novato.

Hace unos años, en Castor descubrimos un concepto que cambió nuestra forma de comportarnos. Esto sucedió trabajando con uno de nuestros clientes en Estados Unidos. Ellos, a la hora de conformar o configurar equipos de trabajo, tienen este mantra: set up for success.

Podemos traducir set up for success como configuración para el éxito. Cuando aparece este término estamos hablando de equipos de trabajo. De equipos que estén pensados para lograr sus objetivos y aplicar mejora continua.

Si vas a conformar un equipo, hazlo de manera que esté configurado para el éxito.

¿Pero cómo se logra esta configuración para el éxito? Podemos verlo con un ejemplo fuera del campo empresarial: si un día decidimos ir a la playa debemos preguntarnos, ¿qué llevar? Procederemos a hacer una lista de requerimientos: protector solar, repelente, agua, dinero, una sombrilla, vestido de baño… Lo lógico sería pensar por adelantado en las posibles necesidades de ese contexto. Si no se piensa en estas cosas, si no llevo alguno de estos elementos, es muy posible que la experiencia no sea tan cómoda o segura como debería serlo, que no cumpla con sus objetivos o que no cuide el bienestar de las personas que vayamos a la playa.  

Sucede lo mismo con un equipo. Si, por ejemplo, estamos conformando un equipo de desarrollo de un producto digital, ¿cuál sería su configuración para el éxito? Por ejemplo, se me ocurre pensar que un equipo de desarrollo de un producto digital debe contar con:

  • Desarrolladores
  • Diseñador(es) de experiencias (UX) y de Interfaces de usuario (UI)
  • Si estamos trabajando con Scrum debe haber un Scrum master y un Product owner
  • Estas capacidades pueden estar lideradas por algunas personas, o pueden estar en los mismos desarrolladores:
    – Calidad y pruebas (QA)
    – DevOps
    – Líder técnico
    – Arquitecto de software.
  • Finalmente, hay muchos equipos que es bueno tener un Mentor y/o un Agile coach.

De esta manera podríamos decir que tenemos un equipo configurado para el éxito. Esta es mi visión en este momento. Te aclaro que en Castor tenemos estas configuraciones en constante evolución. En Castor hacemos estas configuraciones sin escatimar o pensar que ciertas necesidades se pueden resolver solas o son menores. 

Si bien estas configuraciones pueden parecer, en principio, más pesadas o costosas o pueden generar temor por su impacto en el costo, hemos verificado que configurar  para el éxito nos ayuda a acercarnos a los objetivos del cliente y los nuestros, a generar valor y bienestar de manera más segura. Igual que en la metáfora del paseo, si llevas los elementos y vas con las personas adecuadas ¡tienes muchas más posibilidades de pasar un gran día!

No configurar equipos para el éxito puede parecer más fácil, más barato, pero, a la larga puede salir muy caro. Puede implicar el fracaso de un proyecto, que sus integrantes sufran mucho o ambas cosas. 


Es por esto que desde Castor te invitamos a pensar en este “
set up for success”. A planear y a aplicar lo que se aprende en cada iteración.

Si estás interesado en saber más acerca de cómo lograr una configuración para el éxito, te invitamos a leer el artículo sobre la Curva de Tuckman, una información clave para entender cómo se forma y progresan los equipos.

 

Gracias por sus conversaciones y reflexiones que hicieron posible este conocimiento y este contenido a Luis Castro, Luis Caicedo y Felipe Mejía.

La imagen de portada fue tomada de: Undraw 

Descarga gratis
el ebook

Proyecto Ouróboros

DevOps

Descarga el
infográfico

La cometa de valor

La Cometa de Valor

Mantente al tanto de nuestras publicaciones a través de nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Contáctanos

×