Reflexiones del Customer journey en el sector financiero
Juan Andrés Ochoa
Juan Andrés Ochoa
Fundador y CEO de Castor Evolución digital. Autor, podcaster, speaker, músico, navegante y filósofo novato.
Customer journey sector financiero

La transformación digital está directamente asociada con la transformación de las experiencias y uno de los principales artefactos para mejorarlas es el customer journey, el viaje que los usuarios recorren en las  organizaciones para encontrar experiencias que les generen valor.

Esta nueva realidad de interacción se presenta en empresas de muchos sectores, incluido el financiero.

En estos entornos se presenta un fenómeno muy especial y es que en muchas ocasiones, la experiencia que ofrecen está inmersa dentro de otras, como una muñeca Matrioska. Es decir, las experiencias de las empresas financieras en realidad son habilitadores de otras, que el usuario necesita o desea.

Veamos algunos ejemplos que ilustran el customer journey

  • Un padre quiere que su hijo estudie en una universidad, no quiere tomar un préstamo. Si en la experiencia le evocas el sueño de ver a su hijo como un profesional, sonreirá, si le hablas de cuotas, no sonreirá, se preocupará.
  • Una pareja quiere comprar una casa, no quiere tomar un préstamo. Si en la experiencia le proyectas que con la casa pueden cumplir el sueño de tener hijos, se enternecerá, si le hablas de cuotas e intereses, no se enternecerá, se estresará.
  • Un joven profesional quiere  comprar un carro, no quiere tomar un préstamo. Si en la experiencia le muestras que con el carro puede cumplir el sueño de  viajar con su familia, se emocionará, si le hablas de cuotas, no se emocionará, se angustiará.

La experiencia que ofrecen las empresas del sector financiero muchas veces  están inmersas dentro de otras , como una muñeca Matrioska.

Un reto para el sector financiero

Un reto para las empresas financieras es entonces entender los verdaderos anhelos y dolores que tienen sus usuarios y las tareas que ejecutan para traducirlos en Customer Journeys que apunten a conseguirlos. Y no a ofrecer los préstamos, las cuotas o en general los servicios financieros que les prestan y que para el usuario no tienen real interés, sólo lo ven como un habilitador para lograr sus objetivos.

Y dentro de tu organización, ¿crees que te serviría analizar customer Journeys dentro de otros customer Journeys para entender y mejorar las experiencias de tus usuarios?

Customer journey

La imagen de portada fue tomada de: undraw

Descarga gratis
el ebook

Proyecto Ouróboros

DevOps

Descarga el
infográfico

La cometa de valor

La Cometa de Valor

Mantente al tanto de nuestras publicaciones a través de nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y Twitter, o déjanos tus datos y recibe mensualmente nuestro sumario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ TIENES UNA IDEA ?

Contáctanos, nos encantará saber de ti.

© Copyright 2023 | Castor Evolución Digital | Todos los derechos reservados

Contáctanos