Aspectos a considerar en tus OKR

Compartir en

Video más reciente

Nuevo PodCASTOR

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
Aspectos a considerar en tus OKR

Leer un texto y discutir sobre él es una de las actividades que solemos realizar en Castor y aunque el objetivo siempre es aprender algo nuevo, también nos permite hacer algo juntos que no esté mediado por el tener.

 

Esta vez le tocó el turno a Accelerate de Gene Kim, un libro que se pregunta por la tecnología, si esta realmente es importante y por el cómo podemos aplicarla para impulsar y acelerar el progreso de las organizaciones. Mientras estábamos divagando sobre cómo medir el rendimiento de los equipos y en qué capacidades debíamos invertir para impulsar dicho rendimiento, decidimos conectarlo con Obeya’s Room y OKRs, y llegamos a unos cuestionamientos tan interesantes que se los quiero compartir para que tengan en cuenta a la hora de diseñar y gestionar los OKRs de una organización.

 

Antes de ello, me detendré un poco en el concepto OKR, pues es la columna vertebral de nuestras reflexiones.

 

OKR, siglas que se refieren a Objectives and Key Results, tienen dos temáticas con profunda conexión: los Objetivos nos indican qué debemos lograr y deben ser trascendentes e inspiradores, mientras que los Resultados Claves nos guían a métricas que trazamos para determinar si alcanzamos los Objetivos, por lo tanto, deben ser medibles, específicas y con un marco temporal claro. Enfatizo en esto para decir que los OKR´s -que han sido usados desde hace mucho por empresas como Google e Intel y por las fundaciones de Bono y de Bill y Melinda Gates- son una manera de pensar y un método que nos ayudan a alinear, en temas importantes y propósito, a nuestra organización, equipos y personas. 

 

Ahora sí, retomemos el tema, les decía que iba a compartirles los interrogantes, pues bueno, estos son los siguientes:

 

1. ¿Los OKRs apuntan a los temas estratégicos de la organización?, ¿nos inspiran y nos mueven a la acción para llegar a estados superiores de la organización?

 

2. ¿Los OKRs tienen en cuenta el seguimiento de los resultados/desempeño de la organización? 

 

Para que lo puedas determinar te sugiero que revises lo siguiente, aclarando que no es lo único en lo que debes fijar tu atención:

    • Crecimiento.
    • Entrega continua.
    • Rentabilidad. Con una alerta importante: ¿a todos los empleados los inspirará que los dueños y el gerente se vuelvan “más ricos” ? Los OKRs son diseñados para inspirar en especial a los colaboradores de la empresa, incluyendo empleados y contratistas así que tengamos cuidado con el efecto que podría generar este aspecto. Con toda seguridad para el gerente, los altos directivos  y los inversionistas será positivo e inspirador. Manejemos el mensaje que genera este resultado con especial cuidado, coherencia y honestidad[1].
    • Participación en el mercado (Market Share).
    • Eficiencia.
    • eNPS : NPS[2], de los empleados.

 

3. ¿Los OKRs incluyen resultados claves del portafolio de proyectos o iniciativas de alto nivel de la organización?, ¿estas iniciativas incorporan temas de innovación y disrupción?

 

4. ¿Los OKRS incluyen mejoras de la cultura, mindset, liderazgo, comportamientos y ritos de las personas de la organización? En este punto es importante que pensemos además en cómo vamos a convertirnos en personas, grupos y organizaciones que aprenden constantemente, cómo vamos a adquirir competencias y pensamiento digital en nuestro mindset, cómo vamos a medir y mejorar el eNPS y si esto lo vamos a hacer en toda la organización.

 

Espero que nuestros hallazgos te aporten algo.

 

——————

[1] Gracias a @Jorge Abad por su ayuda con esta alerta y reflexión.

[2] NPS:

NPS

Si quieres saber qué probabilidad existe de que alguien recomiende tu marca, tu empresa, tu producto o servicio a otra persona, déjame decirte que Net Promoter Score NPS es tu mejor opción.

Puesto que es a la vez un sistema y un indicador que posibilita medir la lealtad y la satisfacción del cliente.  

Y lo mejor es que lo hace de una manera muy simple…

A través de una pregunta que puede variar en su forma pero nunca en su esencia.

  • ¿Cuán posible es que recomiendes el producto a un conocido?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que recomiendes nuestro servicio a un amigo o familiar?
  • ¿Cuán dispuesto estás a recomendar nuestro evento a un colega?
  • ¿Cuánto recomendarías la marca a otra persona?

 

 

Editora y amanuense: Paula Arredondo.

La imagen de portada fue tomada de: Business vector created by stories – www.freepik.com

 

[dt_gap height=»20″ /]

 

Descarga gratis
el ebook

Proyecto Ouróboros

 

DevOps

Descarga el
infográfico

La cometa de valor

 

La Cometa de Valor

 

[dt_gap height=»20″ /]

Mantente al tanto de nuestras publicaciones a través de nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y Twitter, o déjanos tus datos y recibe mensualmente nuestro sumario:

 

Juan Andrés Ochoa

Juan Andrés Ochoa

Más de 10 años usando marcos ágiles. Acompañamiento en más de 100 iniciativas o proyectos. Certificado en Safe Scaled Agile. Scrum Master PSM I Certified. Hago Yoga, medito, leo y navego. Me gustan los buenos rones, amigos y conversaciones.  Orgulloso hijo, esposo y padre. Intento hacer de este un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Comunicate con nosotros

Estamos acá para acompañarte en tus estrategias de  Transformación Digital.

Cualquier inquietud no dudes en comunicarse con nosotros.

  • Solicitar propuestas
  • Preguntas sobre nuestros servicios
  • Requerir consultoría profesional